El marketing digital es el uso de estrategias y acciones en medios digitales que las empresas implementan para promocionar sus productos y servicios. Dado que los procesos de investigación y toma de decisiones de los clientes se han visto transformados por la inmediatez y la continua evolución de nuestro mundo moderno, sin duda desempeña un papel crucial a la hora de orientar las estrategias de las empresas hacia su público objetivo.
Por lo tanto, para mantenerse posicionadas dentro de su sector económico y satisfacer los deseos cambiantes de los clientes, las organizaciones deben aplicar una sólida estrategia de marketing digital que esté en consonancia con las tendencias y la conversación del mercado.
Aparte del alcance, la segmentación y la asequibilidad mencionados anteriormente, el marketing digital ofrece una serie de ventajas importantes para las empresas. Entre las más pertinentes se encuentran:
Interacción y feedback en tiempo real
Las redes sociales, los chats en directo y otras plataformas online facilitan la comunicación bidireccional con los clientes, lo que permite conocer sus opiniones y atender sus necesidades en el momento. Además, esto permite establecer una conexión más íntima y personal con los clientes, lo que facilita la resolución de problemas y la creación de una comunidad de marca online.
Alcance geográfico
Sin tener que establecer una presencia física en cada país, el marketing digital permite a las empresas conectar con personas de todo el mundo. Esto les ofrece múltiples posibilidades para ampliar sus mercados y atraer a más clientes. Ahora las empresas pueden captar clientes de diversos orígenes lingüísticos, culturales y de consumo.
Medición y análisis del rendimiento
Las empresas pueden controlar el tráfico del sitio web, el porcentaje de clics, las conversiones, el retorno de la inversión y otros indicadores importantes con herramientas de análisis. Esta útil información ayuda a tomar decisiones y, si es necesario, a modificar la estrategia para mejorar los resultados.